sábado, 19 de junio de 2010

Miguel.

Para mí, eres el arte que anda.
La sábana que acoge.
El niño que llora.
Miguel Ángel y su "Hércules" eres.

Para mí eres la lluvia que moja.
El sueño que duerme.
La hoja que muere.
Los libros eres.

Para mí, fuiste siempre, serás y eres.
El olor a campo.
El árbol que ríe.
La rama que el viento mueve.

Mi calma, alma y todo eres.

jueves, 17 de junio de 2010

La importancia de la Familia.

La coherente mente del adulto, está basada en los cimientos de su vida, y si anteriormente mencioné que la infancia es una etapa esencial en el desarrollo, hoy debo añadir un ingrediente más a la estrategia de vivir. La familia.

La familia no es elegida por voluntad propia, es una suerte que nos llega así, por disposición divina o natural. La armonía familiar es un hecho fundamental que debe ser factible para el desarrollo normalizado de la persona psicologicamente.

Muchos padres no tienen en cuenta independientemente del amor, que la persona con la que tienen sus hijos debe ser alguien totalmente determinante. Más allá de la pasión, el tonteo de los primeros años, o la fugaz percepción de protección, una de las decisiones más importantes debería ser con quién se tienen los hijos. ¿no?. Es fundamental desde mi punto de vista.
La díada padre-madre, y la relación que ambos mantienen y en algunos casos sostienen, es un esquema que los menores interiorizan y que más adelante emplearán con sus futuras parejas. No olvidemos señores, que los niños son potencialmente adultos. Y que no son tontos, se enteran de todo. No se pueden discutir ciertas cosas delante de ellos, hay que ser consciente cómo a quién y qué se dice.
Analizando ahora la relación entre padres e hijos, es importante decir, que el frío, es bastante en invierno, como para trasladarlo a una bonita unión como ésta. Simplemente eso amigos, el día que seáis padres, no olvidéis darlo todo, para posteriormente poder esperarlo todo. Nunca te podrán dar algo que no han tenido, tal y como no se puede añorar lo que no se sintió. Eso es muy triste. No lo permitáis.

Este tipo de cosas se hacen bien o no se hacen.


"No es la carne y la sangre sino el corazón lo que nos hace padres e hijos." Friedrich von Schiller

miércoles, 9 de junio de 2010

El derecho a la Infancia .

Tengo 19 primaveras y no hay día que no recuerde algún momento de mi niñez.

Esos dulces años, domingos en Villablanca, raspones en las rodillas, darle de comer a los gatitos, visitar Disneyland, montar en bici con mis primos, hacerles vestiditos a las barbies, Jugar con los lego de mi hermano, tragarme Annie 5 veces al día, comprarme diarios y rellenarlos, coleccionar las figuritas que venían en los Kinder sorpresa, hacerle ruequitas a mi hermano en el pelo, decirle "cuerpo danone" a mi seño de la guarde, ser feliz con los tazos...

Qué bonito es tener una infancia feliz y tener el privilegio de recordarla, porque los primeros años de la vida pasan pronto, pero desde dentro parecen una eternidad, parece que los quince esperados no llegan nunca...

A mis vecinos, mi babyborn, la pollypocket (que aun tengo), las semanas antes de los reyes magos(o meses) pegada a la pantalla del televisor , escribiendo en una lista lo que quería(que al final eran dos cosillas), hacer punto de cruz con 4 años, y punto y ganchillo cuando me aburría, leer "Celia madrecita", intentar convencer a mamá de que me comprara risketos sin éxito porque según ella olían a pies. Dormir en el porche viendo estrellas caer, los cumpleaños con miles de colores, ruidos y deseos.
Ana Mari (que se fue a Valencia...y la perdí), Gloria (que hoy tampoco está), Ali, Gemma, Fati, Sara,Sabina,Currele,Jose Carlos, Cintita,Mis primos Rocío, Nico, Pablito...

La infancia es una etapa preciosa porque parece que todo lo que llega es absolutamente único, parece que eres el único ser de la creación que disfruta de cada detalle. Todo te llena de ilusión, crees en todos tus amigos, en las promesas, hasta crees en lo que no puedes ver. Qué bonito.
No tiene precio la mirada de ilusión de un niño que está aprendiendo cada paso de la vida con todas sus fuerzas. No tiene precio ver crecer a una persona. No tiene precio poder recordarlo.

Hoy, existen culturas y por supuesto,realidades irreparables, que impiden el desarrollo normal de niños y niñas en muchos países. No es justo que yo haya podido disfrutar tanto mi vida como lo he hecho y otros tengan que conformarse el día de mañana con tinieblas.
Aun con todo y eso, creo que una de las habilidades de los menores, es hacer bello lo que parece muerto, de con una sonrisa mover lo estático. Siempre que sigan conservando la inocencia, serán ángeles que se merecen toda suerte de fortunas que el futuro les brinde.



Atte: Una prepsicóloga apasionada por el desarrollo. :)

lunes, 7 de junio de 2010

Mejor si.

Si el problema soy yo, esperaré a mañana para ver la realidad.
No me gusta sentir esto.
Si el problema soy, quiero saberlo ya.

Ampliando la teoría del efecto mariposa vital de una de las personas que más me importan en este mundo, debo comentar.
En principio, somos una pelotita que es colocada en la cima de un sin fin de curvas con recovecos inesperados previamente determinados que nos llevan a la meta. ¿Meta? ¿Realmente es esclarecedor, determinante o positivo que conozcamos el camino?.
Me gustaría poder creerlo. De hecho, supongo que lo haré.
Aportando algo de luz a la muy querida teoría del efecto mariposa (que para colmo, es uno de mis grupos de música favoritos), me gustaría añadir que para las creencias existe, además otro efecto.
¿Paralelo?.
No creo que se parezca en nada al camino que se encuentra trazado. Los pensamientos, las expectativas y las cogniciones que día a día nos planteamos ante las situaciones y las personas son elementos demasiado complejos como para ser abarcados en una maqueta de color verde.
Sí. He dicho verde.

Y bueno amigos, esto pienso. Un día puedes creer que tu superficie de sustentación es rígida y funciona...y perder ésta toda credibilidad en segundos, comentarios, momentos, meses.
No se trata de replicar ni criticar, se trata por lo menos por mi parte, de dejar partes claras para que mi minimaquetita no se venga a bajo por mucho que las piezas y los caminos tengan que ser modificados.

Siempre es buen momento para rectificar. Dejémosle al tiempo el beneficio de la duda.

domingo, 6 de junio de 2010

Tres.


Me da la impresión de que el sol se ha escondido en un momento.
Y tú no estabas para verlo...



Y yo no estaba para ti.