martes, 28 de junio de 2011

¿videojuegos inofensivos?

La violencia conduce a la violencia. El ser humano aprende por imitación y más aun niños que no tienen unos valores educativos sobre lo bueno y malo. La edad cronológica no tiene tanto que ver como la edad psicológica, pues un niño educado en un ambiente en el que se reflexionan diversos temas y se habla de esto, es un niño “vacunado”.

Sin embargo quedan muchos cabos sueltos. La industria del videojuego no quiere que el /la chiquillo/a juegue con un videojuego violento. Esta industria, cada pocos meses saca una versión mejorada y renovada, con mejores gráficos, más realista, con más opciones de emplazamiento, más participantes…

¿Cuál es el resultado? Un niño en la cola del Hipercor llorando porque mamá no le compra el dichoso jueguecito que ya tiene (pero… es que es la versión mejorada).

Este problema es la pescadilla que se muerde la cola, hay demasiado dinero de por medio, y demasiada gente que trabaja en esto pero… está claro que un vago beneficio les hacen a los adultos del mañana.

Hoy día ya una catana se ve como algo totalmente inofensivo, que se le puede regalar a un chiquillo de 16 por reyes. Una catana no es una flauta…¡Es un cuchillo afilado!, que seguramente el niño que lo quiere es porque su héroe (del videojuego)porta una parecida. Si se le ocurre tener algo tan inútil en un contexto occidental (por ejemplo) por imitación… también se le puede ocurrir la genial idea de usarla para lo mismo que su héroe. Pienso que muchos opinan que un chico o chica debe tener algún tipo de trastorno para recurrir a la violencia sólo por jugar a una consola ”inofensiva”…Sólo hay que ver a los niños que actualmente tienen 6 años que están impresionados con los bakugans (no se como se escribe) y los gormiti que luchan entre ellos como si pudiesen transformarse.

Imaginemos lo que estas pequeñas mentes pueden alcanzar si se les da dentro de un par de años un alter ego poderoso, con armas y al que pueden modificar como quieran. Por si esto fuera poco, pueden manipularlo a su antojo porque ellos tienen el control de disparar, acuchillar… esto es aprendizaje y si algo tiene el aprendizaje es que ¡se queda en nuestros circuitos neuronales!. Los videojuegos violentos permitidos para menores de 18 años, desde mi punto de vista han creado una nueva forma de ver la violencia tanto fantástica como real. Han naturalizado los actos violentos.

Si unimos los peligros de estas tecnologías con una personita que está configurando su personalidad (que si comienza metiéndose mucho en estos juegos se puede dar con tendencias compulsivas), tenemos una mezcla explosiva que puede llevar a un adolescente con unas ideas sobre la violencia y el mal ajeno muy volátiles.

Pero esto es la pescadilla que se muerde la cola…y la violencia genera más violencia.



He dicho. R.Company

3 comentarios:

  1. Podías haber enfocado la entrada como una opinión personal en vez de dar una especie de discurso político, por cierto, vacío y barato. Has caído en una demagogia muy fácil.

    Déjame ponerte un par de ejemplos.

    Los niños siempre han jugado a pelearse entre ellos. Puede ser que lo llevemos en los genes, que sean las hormonas, yo no lo sé. Lo que si sé es que yo, como todos, he jugado a las peleas. De todos los estilos. Mano a mano, entre caballeros, espadachines, cowboys contra indios, españoles contra franceses... Y no me considero una persona violenta.

    Hace veinte años -y treinta-, los niños jugaban en la calle y no a la consola, pero básicamente porque no había. Y también jugaban a pelearse. Mi padre mismo guarda varias cicatrices de piedras, incluso de flechas. Y ha sido capaz de madurar como un hombre con un juicio sano y tener una familia y criar a dos hijos. Fuera de la violencia.

    Jugar a pelearse no ha de ser tachado como inmoral. Miles de años de historia avalan los juegos de pelea. El hombre ha sabido crecer fuerte y defender a su familia. Pero no podemos culpar a los juegos de peleas de la violencia del mundo, ni de los actos de dos o tres locos. Dios los perdone. Las guerras no se hacen sólo por violencia, y la mayoría de las veces ésta ni siquiera juega un papel importante. Piénsalo.

    Hay que saber pintar la línea que separa el juego de la realidad. ¿Y qué si dos niños juegan a ser pokemon? No podemos poner barreras a su imaginación. Hay otros que juegan a pegarle patadas a un balón. Y es otra banalidad que, puesta en boca de los que ponen el grito en el cielo, podría desembocar en cosas como la misoginia y otras chorradas. De verdad que se oye y se dice de todo.

    Quitémosle hierro al asunto. Los niños son niños y seguirán siéndolo. Con una imaginación sin límite. No nos acordamos de lo grande que era.
    Dejemos que se peleen. Dejemos que jueguen, que se diviertan, que se curtan en la vida.
    Porque conocer todas las experiencias los hará mejores hombres.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sólo expongo que no estoy de acuerdo en que a los niños que son muy pequeños se les permita estar tanto tiempo inmersos en videojuegos violentos porque...sinceramente hace daño y eso está claro. SÍ. Es de la naturaleza humana luchar contra un adversario para salvaguardar la propia vida, o bienes ciertamente algunas teorías dicen que es genético y me lo creo pero también creo que no es necesario inculcar la violencia como una cosa más, desde que son tan pequeños a pesar de que en muchos casos no ocurra nada.

    Y la verdad, no se cómo dices que no pasa nada con esto, después de tantas cosas que ocurren...si tu has jugado y no eres violento genial :) habrás tenido una educación que no ha dado pie a ello. Otros no tienen tanta suerte.

    ResponderEliminar